Compártelo en:
El loco de Dios en el fin del mundo, de Javier Cercas, es un acercamiento histórico, humanístico y espiritual a una de las figuras más sobresalientes de los últimos años: el Papa Francisco. Te contamos por qué es uno de los libros que más está dando de qué hablar.
Hasta hace unos años, era complicado imaginar que la sede central de la iglesia romana, el Vaticano, pediría de manera personal a algún escritor que se encargara de crear un libro sobre algún Papa. Sin embargo, ese momento le ha llegado al español Javier Cercas (1962), un novelista de gran reconocimiento mundial que se caracteriza por hacer obras que exploran los límites entre la realidad y la ficción, siempre tocando temas de vanguardia y de importancia social.
El loco de Dios en el fin del mundo es un éxito de ventas que demuestra por qué Cercas es un maestro de la crónica, la biografía y la filosofía. En él se muestra una entrevista a Bergoglio (quien fuera uno de los Papas más populares entre creyentes y no creyentes) y, además, se abordan temas de su vida personal que dejan a la luz virtudes, defectos y grandes esfuerzos que llevó a cabo tras convertirse en un representante de la fe.
A lo largo de 500 páginas, el lector conocerá distintos puntos de vista que iniciaron con un suceso natural en la vida de Javier Cercas: su madre aseguró que, al morir, se encontraría con su marido después de la muerte. Cercas, al ser un estudioso ateo con diferentes puntos de vista a los de los hombres de fe, no solo tuvo la tarea de escribir sobre el Papa Francisco, si no que tampoco se resistiría a preguntarle sobre el gran enigma de la resurrección y la vida eterna con la que los humanos se cuestionan desde hace siglos.
El vaticano propuso a Cercas acompañar al Papa Francisco en un viaje a Mongolia para escribir lo que él quisiera, derivado de ese acercamiento con el Papa. Sin duda es una obra maestra del periodismo, la filosofía y la historia, pues se trata de una entrevista que concedió el Papa poco tiempo antes de fallecer.
Acerca de esto, Cercas dijo a la revista Esquire: “Soy más anticlerical que antes porque Francisco también es anticlerical. Que el Vaticano me eligiera a mí, ateo y racionalista, para escribir un libro sobre Bergoglio, y no a un escritor católico, tiene que ver precisamente con la visión del Papa, enfocada a hacer apostolado en la periferia. La periferia es adonde hay que ir. Ese es su objetivo”.
Te invitamos a que leas esta y otras obras de Javier Cercas que encuentras en Gandhi.
Guía de compras: Liverpool, Suburbia, Sanborns, Gonvill Librerías, Mixup, El Palacio de Hierro, Librería de la Mancha, Librería Dante, Sears, Coppel, Panini, El Péndulo