Compártelo en:
En el mes de las madres un libro puede ser el regalo perfecto. Revisa nuestras recomendaciones.
Mayo trae consigo temas como la maternidad, la mujer y la perspectiva de género. Te presentamos dos libros escritos por mujeres que lideran la conversación actual.
La hija única, de Guadalupe Nettel
La autora mexicana y dueña de múltiples premios para las letras hispanas y francesas no necesita presentación porque su larga trayectoria y constante presencia en el top de ventas la acreditan, ya que es una de las voces más brillantes de su generación y está entre las favoritas del género fantástico o lo misterioso.
La hija única (2020) explora la maternidad por medio de tres historias que inician con la de Alina, quien después de cumplir ocho meses de embarazo, se entera de que su hija no sobrevivirá al nacimiento. Mientras ella y su compañero viven el duelo, Laura, amiga cercana de Alina, cuenta al lector la historia de su vecina Doris; una madre soltera cuyo hijo tiene problemas de comportamiento. Así pues, se muestra una reflexión sobre el amor, el actuar ante la frustración y las diversas formas que una familia puede adoptar, además de poner en duda la idea tradicional de que la maternidad siempre es feliz.
Apegos feroces, de Vivian Gornick
La periodista, escritora y activista de 88 años es una de las figuras destacadas de la Segunda Ola Feminista en EE.UU. desde los años 70.
Apegos feroces (1996) fue editado y traducido por la editorial Sexto Piso hasta el 2017, mismo año en que el Gremio de Libreros de Madrid y La Vanguardia le otorgó el reconocimiento a mejor libro del año de no ficción.
La historia nos introduce con una mujer madura que camina con su madre anciana por las calles de Manhattan y este paseo lleno de recuerdos mostrará la necesidad de una hija de encontrar su lugar en el mundo. Desde su infancia, Gornick tuvo dos modelos femeninos opuestos: su madre, una mujer neurótica que ocupaba todo su tiempo para cuidar de la familia, y Nettie, la vecina joven y apasionada, madre de un bebé que solo sentía seguridad frente a los hombres y era muy consiente del poder de su sensualidad.
Esta dualidad no solo marcó su personalidad, también su relación con los hombres, su vida laboral y su vínculo con otras mujeres, por lo que hace una introspección llena de anhelo, pero también de rechazo.
Guía de compras: Liverpool, Gandhi, El Péndulo, Librería de la Mancha, Librería Dante, Gonvill Librerías, Sears, Sanborns y El Palacio de Hierro